La mañana de este lunes un grupo de dirigentes sociales, junto a los concejales Sara Campos y Álvaro Delgado, y el diputado del distrito Tomás Hirsch, se manifestaron frente al terreno que el Ejército de Chile puso a la venta en julio, para exigir su regreso a la municipalidad de La Reina.

Con lo anterior buscan detener el proceso de venta de dicho terreno.

En esa misma línea, el pasado 27 de julio, los concejales de la comuna presentaron una solicitud formal a la Contraloría General de La República para que investigue y se pronuncie respecto a la venta de estos terrenos, exponiendo nuevos antecedentes para acreditar su total ilegalidad.

Por otra parte, el viernes 4 de agosto, la concejala Sara Campos, el diputado Tomás Hirsch y dirigentes vecinales, se reunieron con el actual ministro de Defensa, Mario Desbordes, a quien presentaron esta denuncia y solicitaron dejar sin efecto la licitación mientras se estudia su legalidad. El titular se comprometió a estudiar el tema.

Paralelamente en la comuna se constituyó una Mesa de Trabajo para la recuperación de los terrenos que el Ejército de Chile puso en venta.

El terreno que hoy el Ejército pretende vender en 862.872 UF, casi $25 mil millones de pesos, formaba parte del Fundo La Reina, predio que fue adquirido en 1965 a través de la Ley N°16.368, que autorizó al Servicio de Seguro Social a vender una porción de 10 hectáreas al Instituto Forestal para construir sus oficinas, al Fisco de Chile una porción de 60 hectáreas para la Dirección de Deportes del Estado, y todo el resto del predio a la Municipalidad de La Reina, para destinarlo a la construcción de viviendas sociales y otros fines de interés municipal.

Según acusan, durante la dictadura militar el Ejército se quedó con estos y otros terrenos, que pasaron a ser de su propiedad a través de actos administrativos, sin pagar por ellos ni un peso. Resulta completamente abusivo que hoy el Ejército pretenda lucrar con la venta a un privado, cual agente inmobiliario.

El Ejército de Chile ha tenido por décadas estos terrenos sin darles uso. Si hoy define que son prescindibles, puesto que los vende, debemos exigir que se devuelvan al Fisco y que sea la comuna, a través de un proceso participativo, la que defina cuál será su uso para beneficio de todas y todos los habitantes de La Reina.